top of page
Buscar
Foto del escritorRodrigo Padilla

¿Existe una fórmula anti-estrés que al mismo tiempo incremente mi Felicidad?

¿Cuándo fue la última vez que te sentiste estresado? Y ¿ Cuándo fue la última vez que quisiste sentirte Feliz?

Si reflexionamos, todos los días hablamos del estrés y buscamos la felicidad, la gran paradoja es, que nadie nos ha enseñado ni de uno ni de otro y desconocemos la relación que existe entre el estrés y nuestro bienestar y felicidad.

 

La Organización mundial de la salud(OMS) ha considerado al estrés como la epidemia del siglo XXI el cual afecta a más de mil millones de personas en el mundo, siendo el caldo de cultivo de enfermedades tanto físicas como psicológicas, así como de las enfermedades crónico degenerativas.

 



El estrés ha sido estigmatizado pero en realidad no es más que un sistema natural de supervivencia de nuestro cuerpo. El problema esta en que para el cerebro puede ser igual de amenazante ver a un león que ver a tu jefe, manteniéndote en un estado de alerta continua(estrés crónico), secretando cortisol y adrenalina, genera la respuesta conocida como “Fight or Fly”, ocasionando a la vez una gran variedad de síntomas, desde fatiga y molestias físicas hasta irritabilidad y problemas cognitivos, entre otros, fastidiando nuestro sistema inmunológico y nuestra salud en general. Por la otra parte es necesario tener cierto nivel de estrés para tener nuestro mejor desempeño.

 

Existen un sin número de definiciones sobre la Felicidad, algunas más relacionadas a las sensaciones o a la felicidad efímera, yo la defino como el estado presente de la mente que inicia por la calma y termina con el gozo, ya que la felicidad no es una meta sino una habilidad que se cultiva interiormente con disciplina diaria. El estrés inhibe la posibilidad de estar en calma y con gozo.

 

Además de las soluciones antiestrés bien conocidas por la mayoría que son el hacer ejercicio, dormir bien, agua y una buena alimentación, sugiero la fórmula “Las 4 A`s Antiestrés”

 

1.- Atención al momento presente: Está científicamente comprobado, en un estudio por la Universidad de Harvard llamado “Una mente que divaga es una mente infeliz” que cuando nuestra mente no está divagando en el pasado o en el futuro, nuestras emociones son mayormente positivas y disminuye la ansiedad.

2.- Aceptación: Aceptar las circunstancias tal y como son, solo tenemos el control de nuestros propios pensamientos, los cuales generan nuestras emociones y estas a su vez, nuestras acciones, el resto, solo acéptalo.

3.- Agradecimiento: El ser agradecido con lo que si tenemos y hacernos conscientes de ello, hace casi imposible presentar ansiedad.

4.- Acciono: Tomar acción para resolver los problemas diluye el estrés.

Todo está en el poder del significado, la misma situación la puedes ver como una amenaza o como una oportunidad, y dependiendo de como lo veas será si tiene un efecto negativo o positivo en ti, tu decides!


@Ropadiyana @HP2W @HP2WOficial


0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page